Teoría del Marco Relacional




Una de las limitaciones que tenía el conductismo metodológico original era explicar la creación de relaciones entre estímulos sin entrenamiento directo. Decíamos que gracias al avance en investigación cognitiva y lingüística desde una perspectiva conductista, se consiguió explicar dicho suceso.

La Teoría del Marco Relacional especifica las relaciones derivadas entre estímulos, y permite manejarlas y entrenarlas para aumentar las redes relacionales de los clientes y así aumentar la probabilidad de conducta de los comportamientos que nos interesen.

Un marco relacional concreto tiene las siguientes características:

  • Vinculación mutua: también llamada función de equivalencia, ocurre cuando establecemos que A es menor que B. Este conocimiento nos permite, a su vez, conocer la relación inversa, es decir, de B en función de A. 
  • Vinculación combinatoria: también llamada función de combinación, ocurre cuando se mezclan funciones de equivalencia. Podemos decir que Fran es más fuerte que Rocío, y que Rocío es más fuerte que Laura, por lo que sabemos que Fran es más fuerte que Laura aunque formalmente no hayan sido comparados (sólo lo fue Fran con Rocío, y Rocío con Laura, pero no hace falta expresar “Fran es más fuerte que Laura” para que lo sepamos).
  • Transformación de las funciones estimulares: dadas las relaciones anteriores, surge automáticamente la tercera. Si cambiamos el contexto, por semejanza estimular, podemos derivar que Laura es la peor persona para mover muebles (contexto diferente al anterior de “ser fuerte”).

Una vez que se observa que se pueden dar esas tres características entre dos estímulos, podemos observar las redes que se crean, que pueden ser diferentes según la categoría: coordinación, oposición, jerarquía, tiempo/espacio, deícticos...


EJERCICIO

Se pide al lector que responda a las siguientes cuestiones:
  1. "Pensar en los deberes" me hace tener ansiedad. ¿Qué relación derivada por oposición se saca de ese enmarcaje?
  2. Llueve y me deja mi novia. Llueve y estoy en Córdoba. ¿Qué red relacional se establece de manera derivada y sin entrenamiento?

Adicionalmente, se pide al lector que busque información y justifique por qué la afirmación de abajo es falsa.
  1. La Teoría del Marco Relacional, de Hayes y Holmes, y la Teoría del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, de Chomsky, se apoyan la una a la otra.








4 comentarios:

  1. 1.
    No hacer los deberes no me hace sentir ansiedad.

    2.
    Córdoba y me deja mi novia.

    1. La Teoría del Marco Relacional, de Hayes y Holmes, y la Teoría del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, de Chomsky, se apoyan la una a la otra.

    La Teoría del Marco Relacional es una teoría conductista que considera que el aprendizaje se lleva a cabo gracias a los estímulos del ambiente.

    Sin embargo, Chomsky, consideró esto erróneo. En La Teoría del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, explica que la adquisición del lenguaje se lleva a cabo de manera innata para el ser humano y que existe un período crítico para ese aprendizaje. En esta teoría se rechaza que el aprendizaje se lleve a cabo de manera operante (como ocurre en la Teoría del Marco Relacional).

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  2. 1) No pensar en los deberes no me hace tener ansiedad.
    2) Córdoba y me deja mi novia

    3) Las dos teorías se contraponen, la primera hace referencia a la experiencia con el ambiente para aprender el lenguaje y la segunda habla de la capacidad innata para adquirir dicho lenguaje.

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  3. 1. No pensar en los deberes me hace no tener ansiedad.
    2. Córdoba y me deja mi novia.

    Ejercicio adicional:
    La Teoría del Marco Relacional, de Hayes y Holmes, explica la adquisición del lenguaje en base a los estímulos del ambiente, mientras que la Teoría del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, de Chomsky, defiende la adquisición del lenguaje como una capacidad innata del ser humano, y por tanto independiente de la influencia de los estímulos del ambiente. Por lo tanto, ambas teorías se contradicen.

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  4. 1. "No pensar en los deberes" me hace no tener ansiedad"
    2. Córdoba y me deja mi novia.

    Ejercicio adicional:

    - La afirmación: "La Teoría del Marco Relacional, de Hayes y Holmes, y la Teoría del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, de Chomsky, se apoyan la una a la otra." es falsa porque mientras la teoría del Marco Relacional de Hayes y Holmes justifica la adquisición del lenguaje por la experiencia con el ambiente, la Teoría del Dispositivo de Adquisión del Leguaje de Chomsky dice todo lo contrario, que la adquisión del lenguaje sería una capacidad innata del ser humano independiente de los estímulos del ambiente.

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